Con un nuevo Centro de Operaciones de Emergencia, San Luis refuerza su estrategia de seguridad
La estructura tendrá bajo su jurisdicción la planificación, dirección y control de las acciones para atender contingencias. El gobernador Claudio Poggi firmó hoy el decreto de creación de organismo y del “Sistema Comando de Incidentes”.
El Gobierno presentó hoy el "Centro de Operaciones de Emergencia" y el "Sistema Comando de Incidentes" que tienen como objetivo principal centralizar la toma de decisiones y la administración de recursos durante una crisis para asegurar una respuesta efectiva. Además, permitirá obtener una respuesta organizada y coordinada ante emergencias con la intención de minimizar el impacto negativo.
“Ahora nos estamos organizando, nos costó ocho meses de trabajo. Es como estamos haciendo con las cuentas públicas porque todo era un gran desorden”, expresó el primer mandatario Claudio Poggi luego de la firma de los decretos.
El gobernador se detuvo para reflexionar sobre el eslogan que instaló la gestión anterior sobre que “San Luis, es otro país”: “Era un eslogan turístico para que vengan a ver a San Luis, pero no somos otro país. Con esa excusa alambraron San Luis”.
Tuvo en cuenta que la provincia no contaba con Gendarmería, no había cooperación de los aviones de planes nacionales, tampoco se integraba el Consejo Federal de Inversiones y menos aún comunicación directa con los gobernadores de la región de Cuyo.
“Queremos ser la mejor provincia. Claro que sí. Pero tenemos que acostumbrarnos a articular con las provincias vecinas, con las fuerzas federales que nos quieren ayudar”, expuso y añadió: “Hemos roto todos los candados de cooperación y vinculación con las demás fuerzas del país, provincias vecinas”, dijo.
Poggi hizo énfasis en que “para gobernar hay que tener información y ahora la tenemos. San Luis rompió la cadena del autoaislamiento. Por esto, le transmito un mensaje a la sociedad y a los vecinos de cada una de nuestras localidades, que estamos preparados para afrontar una emergencia”.
“Estamos posicionados en tercer lugar en el ranking de provincias argentinas en la posibilidad de abordaje en cuanto a recursos humanos y recursos materiales ante una emergencia o ante una urgencia”, concluyó.
Intendentes y legisladores participaron de la actividad en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo.
Por su parte, la ministra de Seguridad, Nancy Sosa consideró que “se responde a dos cuestiones muy importantes. Una, es la decisión de seguir un ordenamiento, un método, un sistema. Eso es lo que el gobernador constantemente nos impulsa y lo segundo, es el rol de cada uno de los que participa en esto y me refiero principalmente a quienes están en el terreno dando batalla contra la emergencia, contra el fuego, nuestros bomberos, nuestros policías, nuestros agentes de salud”.
“Esto es una respuesta eficiente. Es fundamental confiar en lo que hemos construido, en el paso a paso. Es clave. Nosotros con los intendentes hemos dado un paso muy importante en tratar de unificar criterios a través de la capacitación. No es invadirlos, es simplemente decir, acá estamos. Cuando ustedes se vean superados, estamos”, resaltó.
En tanto, el subdirector de Prevención y Gestión de Emergencia, Gonzalo Pérez fue el encargado de exponer y fundamentar el programa. A partir de ahora se centralizará toda la información y aseguró que lo que se busca es dar la mayor cantidad de respuesta inmediata con recursos, con hechos.
“El municipio con sus secretarías debe hacer el primer abordaje, debe brindarle a la fuerza de seguridad las herramientas con las que cuentan. Si el Gobierno municipal supera su capacidad y necesita más apoyo le va a solicitar al Gobierno provincial que baje a la emergencia con sus ministerios y con su organización de COE”, explicó sobre el rol de las intendencias.
El Centro de Operaciones en Emergencias concentrará la coordinación y gestión de respuesta ante situaciones de emergencia o desastres.
“Hemos propuesto un ciclo de capacitaciones para cada municipio para trabajar y abordar las emergencias conjuntamente con los equipos técnicos de bomberos, de policías y de salud”, indicó.
El Poder Ejecutivo va liderar, organizar y distribuir todos los recursos.
A su vez, también estará compuesto por los Bomberos Voluntarios distribuidos en 35 jurisdicciones, la Policía de San Luis, Gendarmería y el Ejército Argentino. Colaborarán la Brigada Solidaria y Civiles.
Además, se refirió a que el Servicio Nacional de Manejo del Fuego cuenta con cuatro aviones hidrantes en el Valle de Conlara
El COE y el "Sistema Comando Incidente" trabajarán conjuntamente: “El primero es donde cumplirán su labor la clase política y donde se trabaja en los planes técnicos durante prevención, la capacitación y dentro de la emergencia. En el segundo lo liderará la fuerza operativa, es decir, los bomberos, efectivos”.
“Nos ocupamos y logramos constituir un mapa de recursos. San Luis cuenta con 883 efectivos divididos en 3 regionales operativas capacitadas para trabajar en emergencias: 731 bomberos voluntarios distribuidos en 35 cuarteles de bomberos; 90 efectivos de la Dirección General de Bomberos de Policía, 14 brigadistas de la Dirección de Prevención y de Emergencia; 30 brigadistas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, ocho brigadistas del parque Sierras de las Quijadas y diez brigadistas de segunda línea de la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable”, enumeró.
En cuanto a los recursos materiales informó que cuentan con 313.700 litros de agua transportable, 126 vehículos operativos entre autobombas, sistemas, cuatro aviones hidrantes, dos helicópteros, tres tanques colapsables con 75.000 litros y un dron subacuático para hacer búsqueda en diques.
Dijo además que “San Luis es la tercera provincia con la mayor cantidad de recursos activos. Primero se posiciona Santa Fe, luego Córdoba”.